Historia

Palomares del Río es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2013 contaba con 7.900 habitantes. Su extensión superficial es de 13 km² y tiene una densidad de 523,92 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 6º 03' O, en la comarca del Aljarafe. Se encuentra situada a una altitud de 37 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Antiguamente su sostenimiento era la agricultura, especialmente el olivo. De crecimiento urbanístico reciente es uno de los pueblos sevillanos con mayor renta per cápita y suelo más caro. Tiende a convertirse en un pueblo residencial lleno de urbanizaciones de nivel medio y medio alto.

Dirección:   C/ Iglesia nº 16
Telf:  95 576 41 00
Fecha de Fundación:   11 de Febrero de 1994
Parroquia a la que pertenece o está adscrita:   Ntra. Sra de la Estrella



El  7 de Julio de 1993 se Levanta acta de una reunión de un grupo de 1993 se levanta acta de una reunión de un grupo de amigos con el Cura Párroco de la localidad, D. Francisco Vela Gamero. Se crean unos Estatutos y se acuerda celebrar  Misa en Honor de Ntra. Sra del Roció todos los primeros domingos de mes. Asimismo, se acuerda informar a la Hermandad Matriz de Almonte y elevar al Arzobispado de Sevilla un escrito firmado por el Párroco de Palomares, en el cual se comunica la creación de una Asociación Rociera Parroquial. Con Fecha 11 de Febrero de 1994 se recibe el Decreto de aprobación por parte del Sr. Vicario General de Arzobispado de Sevilla de la Agrupación Parroquial Mariana de Ntra. Sra. del Rocío, con sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, en Palomares del Río. Se nombró una Junta presidida por el Sr. Cura Párroco

En este año de 1994, se celebran Cultos en Honor de la Señora como preparación a la Romería de ese año. Romería a la que Palomares asiste con 12 remolques que se incorporan a la caravana de la Hermandad de Gelves, a la cual toman como Madrina. En Diciembre de ese año, se organiza la primera Peregrinación Extraordinaria a la Ermita con motivo de la Misa Oficial de la Hermandad Madrina.

Las Reglas de la futura Hermandad comienzan a elaborarse el 27 de Septiembre de 1995 por el Ilmo Sr. D. Miguel Gil Pachón, el cual mantiene sucesivas reuniones con la Junta Rectora para su conocimiento y elaboración de acuerdo con la idiosincrasia del pueblo. El 3 de Diciembre tiene lugar en la Ermita de Ntra. Sra. del Roció la primera Misa Anual de la Asociación Rociera de Palomares del Río. A continuación se celebró un acto de convivencia en la Casa de Villamanrique, causando gran alegría la llegada de miembros de la Hermanda Matriz, los cuales felicitaron a Palomares por su comportamiento. El 25 de Febrero de 1996 el Simpecado llega a la localidad y fue bendecido en la Parroquia. Ya en 1997, se encarga la carreta en Bollulos de la Mitación. Comienza a elaborarse la Insignias de la futura Hermanda y las varas de Juntas.
El 2 de Marzo de 1998 el Director Espiritual solicita la elección Canónica de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. El 6 de Diciembre toma posesión una nueva Junta Rectora. 1999 es el año de creación de Grupo Joven y ya, en 200 se recibe la notificación del Arzobispado del Decreto de Elección Canónica de la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra del Roció de Palomares del Río, lo cual se celebró con  una Misa de Acción de Gracias el 19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario